ENTREVISTAS

Calpurnias, mujeres poetas orensanas

 YOLANDA LÓPEZ

coordinadora de la Antología

– Cuéntanos acerca de tu trayectoria como poeta.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuál era tu motivación principal?

¿Cuánta obra has publicado?

Comencé a escribir poesía cuando ya tenía una trayectoria en el campo del ensayo y de la investigación sobre literatura norteamericana, así como en el campo de la traducción. La poesía me sorprendió en un momento dado, y después de ganar varios premios, ya no me quiso abandonar. Llevo unos cuantos libros publicados, en gallego y en castellano, no veo problema en expresarme en dos lenguas, si las dos me permiten liberar lo que llevo dentro. Mis versos abarcan desde el realismo mágico hasta la poesía social profunda, llegando al surrealismo y al expresionismo más intenso, pero considero que tengo un estilo muy personal, no busco seguir ninguna moda ni tendencia. Soy fiel a mí misma.

– ¿Cómo ha ido evolucionando esa escritura?

¿Quién o qué te ha inspirado? Cuéntanos cuáles son tus principales referencias literarias, y más concretamente en cuanto a la poesía escrita por mujeres.

La poesía escrita por mujeres y el feminismo están presentes en absolutamente toda mi obra. Poemas como La MUJER PÁJARO, La ANFITRIONA, A FIANDEIRA, DAFNE DIVIDIDA, ¡DANZAD MALDITOS! entre otros, homenajean desde la heroínas que afrontan la violencia diaria hasta el talento de la literatura universal escrito por mujeres. Me inspiran desde Emily Brönte hasta Alejandra Pizarnik o Idea Vilariño, pasando por Xela Arias o Luisa Villalta. Puedo añadir que las experiencias personales de la vida son las que verdaderamente dejan huella en mi escritura, así como la necesidad de gritar contra el feminicidio constante que sufre la mujer en la sociedad actual.

– ¿Qué te parece el proyecto “Calpurnias, mujeres poetas orensanas”? Cuéntanos un poco sobre tu aportación en el proyecto.

El proyecto Calpurnias llevaba hirviendo en mí desde hace unos años. Era consciente de que el número de poetas mujeres en Ourense iba en aumento. Levantabas una piedra y aparecía una nueva escritora. El proyecto llamaba a mi puerta, susurraba, había que hacer algo para reunir como fuera a todas las autoras En mis pesquisas, en un inicio, éramos seis o siete poetas y llegué a dar con unas doce autoras, finalmente cerramos en diez, un número redondo para una antología. Entonces conocí a Arturo R. Camba, codirector de EDITORIAL CUESTIÓN DE BELLEZA y le propuse publicar esta antología con el título Calpurnias: Mujeres poetas orensanas. Aceptó sin dudarlo con pleno altruismo. Iniciamos el proyecto con un recital que se celebró en EL CERCANO en noviembre del 2018 con mucho éxito, hasta se proyectaron videopoemas de algunas autoras que no pudieron asistir. ¡Fue maravilloso!

Ahora está a punto de salir de imprenta el libro que se presentará en el Liceo de Ourense el sábado nueve de marzo con motivo del día internacional de la mujer. ¡Estoy contando los días!

-¿Tienes algún proyecto en el horizonte?

¿Algún poemario en el que estés trabajando?

En relación a mi próximo poemario, estoy emocionada, porque entre marzo y abril de este año, se publicará con la editorial multicultural brasileña-luso-gallega URUTAU EDITORA. Se titula A SECUESTRADORA DE OCÉANOS y es totalmente diferente a la obra que llevo publicada. Son poemas breves, intensos, expresionistas, con la presencia constante del mar y de la naturaleza, muy visuales, dotados de una enorme plasticidad e intertextualidad, siguiendo todos ellos una estructura elaborada.

– ¿Qué opinas de la labor de Editorial Cuestión de Belleza?

Pienso que la labor de EDITORIAL CUESTIÓN DE BELLEZA es admirable. Editan los libros con mucho amor, con una calidad notable. Todos ellos van ilustrados. Son como piezas de arte. Llevan solo tres años en el negocio y aunque publican poco, lo hacen con mucho entusiasmo y delicadeza. Incluso convocaron un premio de poesía en gallego que pronto llegará a su segunda edición. Es un orgullo que tenga su sede en Ourense, mi tierra. El hecho de que esta antología que organicé con tanto fervor vea la luz con ellos es un honor.

Logo cuadrado vectorial pequeño