Entrevistas

Calpurnias, mujeres poetas orensanas

ROCHI NÓVOA

– Háblanos de tu trayectoria como poeta.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Comencé a escribir con 12 años, desde que me di cuenta, a esa edad gané el primer premio de “Jóvenes Talentos“ de Coca Cola, pero no era consciente de la poesía que escribía, ya que no daba forma a las estrofas y versos.

– ¿Cuál era tu motivación principal?

Siempre fue la necesidad de transmitir, situaciones de injusticia, sentimientos, ideas…

– ¿Cuántas obras publicaste?

Libros de mi autoría en poesía, 5. La publicación no me suele correr prisa. Libros de poesía con otras poetas hasta la fecha, 12.

– ¿Cómo fue evolucionando esa escritura?

La poesía es libertad y desde ahí evoluciona o retrocede en función de los tiempos vividos; la poesía procura la búsqueda permanente, y defiende a la mujer.

Entiendo que evolucionó hacia lo íntimo, la palabra sencilla, a los versos cortos, y a la sociedad en la que habito.

– ¿Quién o qué te inspiró?

Escribo por necesidad, como terapia, por lo general escribo sobre a duelo .

Las Brönte, Lord Byron, Wild, E.A. Poe, Whitman, Dylan Thomas, Rosalía, Lois Pereiro, Añón, Celso Emilio, Novoneyra, Manuel María y un largo etc. que no podría escoger.

– Cuéntanos cuáles son tus principales referencias literarias, y más concretamente en cuanto a la poesía escrita por mujeres.

(En líneas generales he dado nombres en la anterior)

El primer nombre que debe aparecer, sublimando a nuestras poetas, es sin duda Rosalía, Enma Pedreira, Mírian Ferradás, Iolanda Aldrei, Belém De Andrade, Concha Rousía, Chus Pato, Arantxa, Celia Parra, Lucía Aldao, Helena Janeiro… entre muchas. Tal vez sea impresión mía, pero hay un buen número de mujeres de diversos estilos y edades, que desde luego están dando un ánimo importante a nuestra cultura e idioma.

Siempre me pareció injusto nombrar, puesto que quedan nombres mayúsculos de poetas, creo que vivimos tiempos donde la poesía despunta nuevamente y las voces femeninas estamos presentes.

La parte más hermosa, es el poder llegar a conocernos entre nosotras, hacer red y lo más importante, la amistad que nos une a algunas.

– Qué te parece el proyectoCalpurnias, mujeres poetas ourensanas?

Yoli tuvo una idea brillante, y se involucró muchísimo. Hizo que puediésemos tejer lazos, conocernos, y compartir nuestros versos y tiempos.

Calpurnias me enamoró desde el principio, fuimos capaces de acercarnos a pesar de las distancias físicas kilométricas, conocernos en persona, y sobre todo, quedaron muchas ganas de buscarnos en el tiempo para conocernos más y cambiar impresiones.

Sin duda es un honor poder ser parte de este elenco tan femenino y tan poético.

– ¿Tienes algún otro proyecto en el horizonte?

Hay varios proyectos abiertos y en constante movimiento, no se puede parar.

– ¿Algún poemario en el que estés trabajando?

Ahora mismo estoy finalizando de seleccionar unos textos y revisando para dar forma, espero antes de que finalice el año.

Pero dicen que dar el nombre da mala suerte.

– ¿Qué opinas de la labor de Editorial Cuestión de Belleza?

Tuvieron mucha paciencia conmigo, y supongo mucho trabajo. Me imagino que fue difícil de gestionar, debido a las distancias y la diversidad. Personalmente en el recital, al conocernos me agradó mucho, ya que los correos resultan fríos e impersonales, ya que se suponen técnicos y precisos, de ahí que de más trabajo.

Logo cuadrado vectorial pequeño