Entrevistas

Calpurnias, mujeres poetas orensanas

RAIDA RODRÍGUEZ

– Cuéntanos acerca de tu trayectoria como poeta.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuál era tu motivación principal?

¿Cuánta obra has publicado?

Empecé a escribir de pequeña, desde siempre recuerdo estar con el cuaderno y el boli, escribiendo y dibujando; empecé por pura necesidad de exteriorizar lo que sentía, también como forma de auto conocimiento y de comunicación con el exterior, crecí siendo muy introvertida, pasé la infancia y la adolescencia en una aldea y no tenía nadie con quien compartir mis pensamientos, sentimientos, inquietudes; se podría decir que escribía como terapia, para enfrentar la soledad y el aislamiento.

He publicado dos poemarios, Máquina de guerra(2009) y Estirpe de sombras(2014)

– ¿Cómo ha ido evolucionando esa escritura?

¿Quién o qué te ha inspirado?

Fue evolucionando a lo largo de los años, creo que en el fondo no tanto, los temas que me obsesionan son los mismos, pero sí los referentes, y también la forma.

En mi escritura ha habido una multitud de musas, unas hordas de escritura, parafraseando a Chus Pato: poetas, novelistas, pensadores, artistas, y personas que me acompañaron a lo largo de los años y dejaron huella en mí.

– Cuéntanos cuáles son tus principales referencias literarias,

y más concretamente en cuanto a la poesía escrita por mujeres.

En los inicios mis referentes literarios fueron sobre todo filosóficos: Nietzsche, existencialismo, pensamiento postmoderno.

Las obras de Chus Pato, Paul Celan y Ingeborg Bachmann han sido mis poéticas de referencia.

La poesía gallega escrita por mujeres es muy potente, y nombres como Maria do Cebreiro, Olga Novo, la ya mencionada Chus Pato, o Maria Lado, me han acompañado a lo largo de mi trayectoria.

– ¿Qué te parece el proyecto “Calpurnias, mujeres poetas orensanas”?

Me parece muy interesante la idea de juntar poéticas muy diversas, y revindicar la figura de la mujer en el ámbito de la escritura siempre es positivo y necesario.

Vivo en Barcelona desde hace muchos años, por lo que también agradezco esta antología, que me permite en cierta manera volver a mis raíces orensanas y gallegas.

– Cuéntanos un poco sobre tu aportación en el proyecto.

Mi aportación es esencialmente una antología de poemas ya publicados en los poemarios Máquina de guerray Estirpe de sombras, más un inédito escrito para la ocasión. La propuesta de participar llegó en un momento en el que, por motivos personales, la escritura no tiene lugar en mi día a día, pero estoy ilusionada de poder hacer mi aportación al proyecto, y quiero aprovechar para agradecer a Yolanda López que pensara en mí.

-¿Tienes algún proyecto en el horizonte?

¿Algún poemario en el que estés trabajando?

Como mencioné antes, hace un tiempo que la escritura no tiene sitio en mi día a día, pero al mismo tiempo no dejo de pensar en escribir, así que de alguna manera espero que Calpurniassea un aliciente para retomar la escritura en un futuro no muy lejano.

– ¿Qué opinas de la labor de Editorial Cuestión de Belleza?

Lo cierto es que en el momento en el que me llegó la propuesta de Calpurniasdesconocía la editorial. El proyecto, después de indagar un poco a través de la página web, me parece ilusionante, y os deseo mucha suerte y muchos éxitos.

Logo cuadrado vectorial pequeño